En el marco de la conmemoración del día de los educadores de párvulos, Elige Educar informó que la Pedagogía en Educación Parvularia es una de las profesiones peor pagadas, con 606 mil pesos de sueldo bruto al quinto año de egreso, menos del 50 por ciento del promedio de otras profesiones.
Es por esto que, entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo un 37 por ciento está interesado en el trabajo de educación inicial, que forma a niños de 0 a 6 años. Y a las bajas remuneraciones se suma la escasa valoración social que tiene la profesión, solo superada por Periodismo.
"Aún no se ha reconocido el verdadero rol que realiza la educadora de párvulos porque todos hablan de los profesores. Se debe a la falta de reconocimiento que hay desde el mismo Ministerio de Educación, que no nos valida", afirmó Julia Requena, presidenta nacional de la Asociación de Junta Nacional de Jardines Infantiles, en Publimetro.
La falta de políticas que incentiven a los jóvenes a estudiar Pedagogía en Educación Parvularia y los bajos sueldos se suman al hecho de que estos profesionales serían los últimos en ingresar a la Carrera Docente, después de 2020, situación que sigue preocupando a los profesores de la educación inicial