Con 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, esta tarde se aprobó en el Senado la glosa 5 del presupuesto de Educación para 2016, que instala la gratuidad que beneficiará a 200 mil estudiantes de educación superior, pertenecientes al 50 por ciento de las familias más vulnerables.
La discusión estuvo marcada por la indicación del Gobierno que permitirá que Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) puedan cambiar su personalidad jurídica para acceder al beneficio de gratuidad, al igual que las universidades.
Esta partida de la billetera fiscal no estuvo libre de opositores, entre quienes destacó el senador Ignacio Walker (DC), quien ya había manifestado abiertamente su oposición a la propuesta del Ejecutivo, y parlamentarios de de la bancada UDI.
"Aquí el hecho es que se está discriminando en contra de 338 mil alumnos vulnerables. Están impulsando algo arbitrario y aparte poco serio", comentó a 24 Horas el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Finalmente, también se aprobó reponer la opción que permite que las municipalidades puedan usar recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para pagar deudas que mantienen en materia de educación.