Con 69 votos a favor y 35 en contra, la Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de ayer el presupuesto que dará inicio a la gratuidad para estudiantes de educación superior en 2016, a pesar de la reserva de constitucionalidad anunciada por el diputado Jaime Bellolio (UDI), sobre la glosa 5 de dicha partida presupuestaria.
Con esto, el presupuesto para educación superior asciende a 1.819.152 millones de pesos, de los cuales $536.620 millones están destinados a la gratuidad, beneficio destinado a los estudiantes de las 200 mil familias más vulnerables de Chile, que se encuentren matriculados en los planteles que hayan adherido a la gratuidad.
Además, la recién aprobada billetera fiscal para Educación contempla un aumento de las becas de alimentación, que beneficiará a 80.000 nuevos estudiantes, 1.102.083 millones de pesos para la beca Nuevo Milenio, destinada a estudiantes de carreras técnicas de nivel superior con un monto de 700 mil pesos. También incluye los fondos para la puesta en marcha de las nuevas universidades de Aysén y O’higgins y 7.100 millones para la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales, que iniciarán su implementación en 2016.
Por otra parte, los parlamentarios rechazaron los recursos de Conicyt, destinados a investigación científica, por lo que deberá regresar al Senado para la aprobación de estos montos para 2016, mientras que la totalidad del presupuesto para Educación fue aprobado por 64 votos a favor y 39 en contra.