El rector de Inacap y presidente de la Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, Gonzalo Vargas, criticó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que amenazaban con no aprobar la glosa de gratuidad si no se incluían algunas garantías para los alumnos que no podrán acceder al beneficio en 2016.
Frente a este escenario, el Ejecutivo accedió a aumentar en 100 mil pesos el monto que entrega la Beca Nueva Milenio a los alumnos de los primeros cinco deciles. Sin embargo, dejaron en claro que para ello exigirán que los planteles limiten el aumento del arancel y que firmen un compromiso de transformarse en corporaciones sin fines de lucro para sumarse a la gratuidad.
“Ninguna institución va a aceptar estas condiciones si no está definido qué es lo que se le va a pedir en el futuro. Entonces deja abierto y eso podría comprometer la autonomía y desarrollo de los proyectos educativos y eso las instituciones no lo van a aceptar”, aseguró a La Tercera la autoridad académica.
Para Vargas, la beca debiera aumentarse considerando “la vulnerabilidad del estudiante y de la acreditación de la institución. Lo que se está haciendo es una discriminación injusta y arbitraria contra miles de estudiantes vulnerables que estudian en CFT e IP”.
Cabe recordar que la semana pasada el Mineduc resolvió modificar la exigencia en cuanto a la acreditación de los IP y CFT que quieran adherir a la gratuidad. De esta forma, el requisito establece ahora un mínimo de cuatro años de acreditación, además de los criterios que piden no estar vinculada a una corporación con fines de lucro y contar con participación triestamental.