Luego de que el pasado viernes se aprobara el la partida presupuestaria que instala la gratuidad para la educación superior, el diputado Jaime Bellolio (UDI), con el respaldo de los parlamentarios de la oposición, puso en duda la constitucionalidad de dos de las glosas de este presupuesto, por lo que presentó una reserva constitucional.
Esta medida busca que el Tribunal Constitucional determine si las glosas de gratuidad y becas para la educación superior siguen los lineamientos de la carta magna porque, según Bellolio, la propuesta del Gobierno constituye una violación a la autonomía universitaria, al intentar regular los aranceles de los planteles.
El diputado también reclamó que se está intentando regular, a través de la Ley de Presupuesto, temas que deben ser discutidos mediante otro proyecto de ley. Además, Bellolio aseguró que se deberían haber aumentado las becas para estudiantes de CFT e IP, en oposición a la actual propuesta que, según él, se basa en la “discriminación arbitraria, irracional y caprichosa hacia estudiantes que, en igualdad de condiciones de vulnerabilidad, no podrán acceder a los mismos beneficios”.