Todos queremos ser felices, pero ¿cómo? Es cierto que el dinero no compra la felicidad, sin embargo, en nuestros tiempos llenos de violencia, malas noticias, guerra y estrés, la búsqueda de la felicidad se ha transformado en una verdadera búsqueda del tesoro perdido.
Es por esto que la Universidad de Harvard ha estado impartiendo un curso llamado “Mayor felicidad”, una asignatura dictada por el experto en Psicología Positiva, Tal Ben-Shahar, quien con su best seller “Being Happy” bajo el brazo enseña a más miles de estudiantes a ser feliz. Aquí te traemos las cinco claves para alcanzar la felicidad, según el experto.
1. Agradece todo lo bueno de tu vida
No des por hecho las cosas buenas, porque todo lo bueno que tienes es un motivo para estar feliz, pero si no lo agradeces probablemente nunca te enterarás de lo importante que es para tu felicidad.
Escribe en un papel las diez mejores cosas de tu vida y agradece que las tienes (o las tuviste), eso te obligará a enfocarte en las cosas buenas y serás consciente de tu felicidad.
2. No seas tan autocrítico con tus fracasos
Relájate un poco, los humanos nos equivocamos y, a veces, fracasamos. Vivir sin pensamientos negativos es imposible, según Tal Ben-Shahar, y una vez que aceptamos la negatividad como parte de la vida, estamos aceptando también la felicidad. Son emociones inherentes al ser humano y sin ellas no estamos realmente vivos.
El académico afirma que, según sus propios estudios, el no perdonarse a uno mismo aumenta los índices de depresión, ansiedad y baja autoestima. No seas tan duro cuando te equivoques y todo será más fácil para el próximo intento.
3. Ejercicio y meditación son los mejores antidepresivos
No es necesario que corras una maratón día por medio, con 30 minutos al día logras que tu cerebro produzca endorfinas, una sustancia que mitiga el dolor, reduce el estrés y genera placer.
Lo mismo con la meditación, que además de combatir el estrés te ayuda a enfrentar mucho mejor los momentos de crisis, encausando tus pensamientos hacia el lado positivo y aportándote momentos de verdadera paz y alegría.
4. Gasta tu dinero en buenas experiencias, no en cosas
El experto en felicidad asegura que la mayor parte de la gente se siente mucho más feliz cuando gasta su dinero en viajes, talleres y actividades culturales, y en mucho menor medida cuando se compran cosas, así que, si quieres ser feliz dile adiós al materialismo.
5. Respeta tus tiempos de trabajo y ocio
No mezcles las cosas, si intentas hacer todo a la vez siempre habrá algo que salga mal. Por eso, ordena tus tiempos, si estás en el trabajo o en clases enfócate en eso y, asimismo, si tienes un tiempo de ocio respétalo, desconéctate de tus deberes, apaga el teléfono y disfruta ese escaso tiempo de descanso que tienes.