El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, se refirió a la reducción del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que entrega el Estado a los planteles que captan los mejores puntajes PSU, y a cómo esta disminución del 50% afectará a las universidades. Cabe mencionar que la UAI es el quinto plantel que más recibe recursos bajo este concepto.
En conversación con La Tercera, Benítez explicó “que la totalidad de estos recursos iban a becas de alumnos y que estas becas son incluso más generosas que lo que ofrecen las instituciones del Cruch. Entonces hay un doble daño a los estudiantes de universidades privadas porque se los deja fuera de la gratuidad y además, le quitan los recursos a la universidad que estaban siendo entregando en becas”
En esa línea criticó que “nuevamente y de manera artificial se empieza a concentrar los recursos en instituciones que representan sólo el 30% de la matrícula”, haciendo una clara alusión a los planteles del Cruch.
Para el rector, esta iniciativa demuestra “una visión muy ideológica de mirar la educación, porque es desconocer la realidad de que cada día mejores alumnos optaban por las universidades privadas”. Asimismo, sostuvo que a la Ues del Cruch “optaron por una forma administrativa de ganarse los recursos, que es lo que siempre han querido porque no quieren competir”.
“Como eso no le gustaba a algunos, eligen quitarle recursos a las privadas para favorecer a las instituciones que no son capaces de demostrar calidad”, subrayó.