Los ministros de Educación y Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, junto al senador Andrés Zaldívar, quien preside la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, anunciaron un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar la glosa de gratuidad universitaria que se discute a esta hora en el Congreso.
Según recoge El Mostrador, la titular del Mineduc dijo que “este es un momento muy especial y esperamos sea ratificado ojalá por una gran mayoría de parlamentarios no solo de Gobierno, sino ojalá de la oposición, y se sume a esto para transformarlo en una política de Estado, con la que el país da una señal clara de mejorar las condiciones de acceso a la educación superior”.
Asimismo, destacó que junto con los 200 mil estudiantes que estudiarán gratis el próximo año, se elevarán los recursos de la Beca Nuevo Milenio para el 50% de los alumnos más vulnerables que hoy estudian en institutos profesionales y centros de formación técnica. En esa línea, aclaró que “todos los otros estudiantes que no entren a gratuidad mantendrán las condiciones que mantienen hoy día en materia de becas y de créditos: no hay alteración al respecto”.