Aún no se sabe qué viene primero, si la depresión o las prolongadas jornadas de series o películas online, una investigación de la Universidad de Toledo relaciona esta tendencia conocida como "binge watching", con cuadros depresivos y de ansiedad, aunque no concluye si estos síntomas vienen por la prolongadas sesiones frente a la pantalla o si la gente con tendencias depresivas es la que más comúnmente se encierra a ver películas por internet.
El estudio analizó las emociones y comportamientos de 406 participantes que veían películas y series por más de 2 horas continuas al día y demostró que, en estas condiciones, mientras más tiempo se pasa frente a la pantalla, las personas presentan más cuadros depresivos y de ansiedad.
Esta es una fuerte tendencia que se ha masificado en los últimos años debido a la cantidad de sitios que ofrecen estos contenidos por internet, siendo Netflix uno de los más conocidos, además del bajo costo que esta actividad tiene para los usuarios. No por nada la palabra "binge watching" estuvo a punto de entrar oficialmente al Diccionario Oxford, pero fue desplazada por “selfie”.
Sin embargo, la autora del estudio, Dr. Monika Karmarkar afirmó que aún faltan aspectos por investigar, pero que, igualmente, “ver televisión es un comportamiento sedentario y éstos conducen a problemas de salud mental y síntomas que se han demostrado”, según informa Emol.