Frente a la posibilidad de que baje la cobertura de la gratuidad para la educación superior, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que a juicio del organismo “disminuir el porcentaje sería frustrar una esperanza sembrada en miles de jóvenes que esperan tener gratuidad a partir del año 2016”.
“Me parece que no avanzar ahora en la implementación de la gratuidad sería grave para las confianzas públicas que, sabemos, están deterioradas”, añadió.
Según consigna hoy La Tercera, las palabras del rector de la U. de la Valparaíso coinciden también con las del rector de la Universidad Católica del Maule, Mauricio Durán, quien además se desempeña como vicerrector alterno del CRUCh. En relación a este tema, el académico agrega que los planteles más perjudicados serían los de regiones, ya que según los datos que maneja el Consejo de Rectores, cerca del 70% de la matrícula pertenece a los primeros cinco deciles.
Asimismo comentó que los estudiantes “están en la misma nebulosa que nosotros. Lo más complejo es que existen expectativas. Estos alumnos no tenían gratuidad, pero se les prometió tenerla”.