Entre hoy y mañana se están realizando las elecciones para elegir a la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y este año son nueve las listas que compiten por quedarse a la cabeza de la agrupación estudiantil.
Como cada año, los estudiantes de la “Casa de Bello” se preguntan ¿cómo funciona el sistema que determina los 5 cargos que componen la mesa directiva de la FECH? Como es un asunto que pocos entienden, aquí te explicamos la complicada fórmula que lleva a los estudiantes del plantel a los diferentes cargos de la FECH
- El voto
Primero debes tener en cuenta que puedes votar por una persona en específico o por la lista completa, dependiendo de si es abierta (puedes votar por cualquier candidato para que sea presidente) o cerrada (sólo votas por la lista y los cargos se reparten por entre los integrantes de la lista en orden de presentación)
- El “sistema pentanominal”
Es el sistema que determina los cinco cargos de la mesa directiva FECh se basa en un cálculo que se realiza luego del conteo de votos mediante un algoritmo llamado “Ley de D`Hont”, un nombre complejo para un sistema complejo, y según el sitio “La radio integral”, funciona así:
1. Primero se calcula la “cifra repartidora”: se suma el total de votos de la elección, (para que la elección sea válida, este año debe haber un quórum de al menos 12 mil 46 sufragios) y se divide en el número de cargos, que en este caso es cinco.
CR= Total/5
2. Se eligen los cargos en el siguiente orden: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario de Comunicaciones y Secretario Ejecutivo.
3. Se escoge la lista que posee más “votos de lista”. Estos son calculados como la suma de los votos de la lista completa o de los votos individuales de cada candidato (solo es válido uno de los dos).
-Si la lista es cerrada, la persona que lidera la lista obtendrá el cargo en cuestión.
-Si la lista es abierta, la persona con más votos personales obtendrá el cargo.
-Si la lista ya tiene un miembro en la FECh, se ve a la segunda persona que lidera o la segunda persona con más votos personales.
3. A esta lista, se le resta la cifra repartidora a su total de votos de lista.
4. Finalmente, se vuelve al paso 1, considerando la lista que posea ahora la mayoría de votos.
Es decir, para definir la directiva de la FECh, se resta la cifra repartidora al número total de votos de cada lista en forma sucesiva. Luego se toma en consideración tanto el número total de votos lista, como las cifras resultantes de las restas, para llenar los cargos en orden decreciente. Quien ostenta la primera mayoría alcanza la presidencia.
¿Te quedó claro?