La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció la formación de una mesa de trabajo entre el Mineduc y los ex alumnos de la Universidad del Mar, con el fin de solucionar los problemas específicos que el cierre del plantel le provocó a la mayoría de sus estudiantes en 2013.
Esto después del análisis del informe de auditoría que entregó la Contraloría General de la República sobre el caso, y que reveló una serie de irregularidades en el uso de las becas de reubicación de alumnos de la Universidad del Mar durante el 2014.
Susana Giacaman, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede de Maipú, comentó a La Tercera que “sólo el 10% de los estudiantes fueron reubicados por el Mineduc. El resto hizo el proceso de forma independiente. Además, nadie ha fiscalizado la calidad de las reubicaciones”.
Uno de los temas principales que esta comitiva busca poner sobre la mesa es el cobro del CAE, que tiene a 200 estudiantes en Dicom y con deudas que superan los 12 millones de pesos en promedio. Por esto, los ex alumnos están pidiendo que la deuda la asuma el Estado y los controladores de la universidad, además de indemnizaciones por “daños y perjuicios”.
Aún no hay una fecha estipulada para una primera sesión de la mesa de trabajo, pero la iniciativa ya cuenta con el respaldo de varios parlamentarios.