Luego de que la Superintendencia de Seguridad Social decidiera intervenir la Caja de Compensación La Araucana, debido al complejo escenario de deudas que la aquejan, la Universidad La Araucana -dependiente de dicha corporación- resolvió cerrar sus puertas por falta de recursos y ante la inviabilidad de continuar con el proyecto iniciado en marzo del 2012.
Según explicó a El Mercurio el rector de la Universidad, Álvaro Arriagada, el plantel dependía en una medida importante de los recursos que les entregaba la Corporación La Araucana, por lo que las deudas hacen imposible que ésta pueda seguir financiándolos. En este sentido, Arriagada cuenta que el inminente cierre ya fue informado al Consejo Nacional de Educación (CNED) y que se encuentran realizando gestiones para reubicar a los 350 alumnos que conforman su matrícula.
Cabe recordar que anteriormente La Araucana también se vio obligada a cerrar su centro de formación técnica, por lo que la única institución de educación superior que seguirá operando es su instituto profesional cuya matrícula alcanza los 17 mil alumnos.