Uno de los desafíos más grandes de la etapa universitaria no es inscribirse en una carrera, sino finalizarla. La tesis representa el final de un proceso que debemos vivir antes de recibir nuestro título, y al igual que sucede con la mayoría de los cierres no suele ser sencillo, ya que se relaciona con el aspecto profesional y también personal. Para estar preparados y asumir este reto de manera correcta, considera estos consejos para sobrevivir a la tesis.
Enfócate
A veces nos cuesta enfocarnos en un solo objetivo y queremos abarcar mucho o simplemente somos algo dispersos. Para finalizar tu tesis de manera exitosa, necesitas enfocarte en ese objetivo y visualizarlo siempre en positivo, como una meta que sí o sí conseguirás. Si eres constante, responsable y estudioso, no hay motivos para pensar en fracaso.
Organiza tus tiempos
Organizar el tiempo es uno de los puntos más importantes que deberás aplicar, a la hora de realizar tu tesis. No puedes postergar todo para último minuto y terminar con los nervios destrozados o pasar 24/7 trabajando en el documento, sin ver la luz del sol. El equilibrio es vital y el éxito también está relacionado con la capacidad de organización que tengas.
Apóyate en personas de confianza
El apoyo de tu entorno será fundamental y recurrir a tus seres queridos es necesario para renovar energías y seguir dando la pelea. En mi caso, la familia fue el pilar que me ayudó a mantenerme de pie y a sentir que todas las molestias, rabias y lágrimas valían la pena. Busca soporte en tu pareja, tus papás o amigos, para que te ayuden a sentirte confiado y capaz de salir airoso de esta prueba final.
No te aisles
Es natural que te sientas agobiado, temeroso o ansioso ante esta etapa, ya que de ella dependerá (en parte) tu futuro. El peor error que puedes cometer durante este proceso, sobre todo cuando te sientes demasiado superado por la presión, es encerrarte en ti mismo. Necesitas conversar con las personas de confianza respecto a cómo te sientes y así sacar toda esa tensión que tienes acumulada.
Diviértete
No todo se trata de estudios y es necesario que tengas un respiro. Si logras planificar correctamente tus tiempos de estudio y seguirlos de manera rigurosa, tendrás tiempo para relajarte y realizar actividades que sean de tu interés. Es importante que seas disciplinado y estudies mucho, pero si solamente te dedicas a eso tu cerebro terminará colapsando.