En la universidad se conocen distintos tipos de personas y al tener que convivir con las diferencias de cada uno, surgen los odiosos prejucios. Sin embargo, este afán por encasillar a las personas es inherente al ser humano y nos guste o no, las personas son especialistas en poner etiquetas. Una de las cosas que más odiamos los estudiantes de educación superior es que nos traten de flojos, tontos, cuicos, pobres o hippies, por el solo hecho de cursar nuestra carrera en una universidad en particular. Si estás chat@ de que hablen mal de tu U, tal vez te suene familiar alguno de estos 20 prejucios que solemos escuchar en base a la universidad donde estudiamos (Parte II).
1. Los mapuches de la UFRO y la Católica de Temuco
Lo cierto es que a cualquier estudiante que venga de alguna casa de estudios de Temuco, la asociamos o con fundos o con pueblos mapuches. Lo más probable es que si vemos a un estudiante de la UFRO le preguntemos por el gillatum party night marichiweu o lo invites a jugar Kultrun Heroe.
2. Los inacreditados de la Universidad de las Américas
Antes de que un estudiante de la UDLA termine de decir que estudia ahí, lo primero que se le saca en cara es que es su U no está acreditada, que es de cartón o que cuando egrese va a tener que meterse el título en el... bolsillo.
3. Los Opus y las dueñas de casa de la Universidad de los Andes
Con un curso que enseña a ser dueñas de casa a las mujeres y además de ofrecer un minor en “Amor y Matrimonio”, es obvio que los alumnos de la U Andes sean objeto del trolleo del resto de los estudiantes, que consideran a los de la esta U Opus Dei, machistas y minas que van a la U para ser amas de casa.
4. Los incapaces de la INACAP que aprenden haciendo (o embarrándola)
Más de alguna vez, cuando escuchamos hablar de la U INACAP, es llamada Incapaz (de manera sarcástica) y por ende, sus estudiantes son los "incapaces" de la educación superior. Para varios su lema debería ser "avíseme si la cag...".
5. Los cachorros de Instituto de la U Los Leones
Aunque en la actualidad Los Leones cuenta también con una universidad, para varios es como si aún fuera un instituto. Por eso, no es de extrañar que sigan siendo llamados cachorros, simba o institutianos, aún cuando estén cursando una carrera universitaria, poque vendrían siendo algo así como los hijos de universidades que ya llevan años en el rubro de la educación. Además, ese comercial de antaño, el de la jugla de cemento y gente rugiendo, no ayuda demasiado.
6. Los rojos de la Universidad Arcis
Las malas lenguas del prejuicio cuentan que en la U. Arcis, todos sus estudiantes, son de esos ultra izquierdistas que aman el color rojo; comunachos extremos que le prenden velitas al Che Guevara y que utilizan la palabra fascismo almenos 5 veces por frase. Que a la hora de caminar, levanan primero el pie izquierdo que el derecho y que escriben su materia con lápiz de pasta rojo.
7. Los hippies de la UPLA
Para otros estudiantes, los de la Universidad de Playa Ancha viven la vida del oso, porque pasan la mitad del año en paro, en toma o en cualquier actividad del tipo subversiva que les permita seguir de carrete y chupitanga, viviendo la libertad del hippie y echándose vientecito en la cara la mayoría del año. Por supuesto, dejando el estudio en segundo o tercer plano.
8.
De partida, al hablar de Valpo y Viña, siempre se jura de guata que en esta última con gente lais, de cabelleras doradas y una que otra papa en la boca y como diría tu abuela “jaibones” (cuicos en un lenguaje aparentemente medieval). Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y aunque la ciudad de Viña del Mar esté asociada a cierto prestigio, algunos estudiantes (de otras universidades) mantienen viva la leyenda de que en la U de Viña de Mar está lleno de flaites y wenos para el copete. Es común también que a esta U se le confunda con la U. del Mar por el parecido entre ambos nombres.
9. Los encapuchados de la UTEM
Además de esa pequeña gran confusión entre la UMCE y la UTEM (que más parece trolleo), otro prejuicio que existe en relación a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana es que siempre andan metidos en protestas, que el Día del Joven Combatiente es una celebración oficial y parte de un pre requisito de su malla curricular, que son los primeros en dejar la escoba en las marchas y que han desarrollado habilidades de inmunidad frente a las lacrimógenas y el guanaco.
10. Los wenos pa los piedrazos de la Universidad de Chile, sede "piedragógico"
Muchos de nosotros cuendo éramos niños, escuchamos hablar del piedragógico. Aunque ya ha pasado un chilión de años desde eso, la casa de estudios ubicada cerca de Macul aún es denominada con ese juego de palabras y a pesar de que el apodo está más que añejo, igualmente se sigue utilizando para los estudiantes del sector.
11. Los cartuchos fachos de la U. Gabriela Mistral
Es curioso, pero la universidad que tiene el nombre de una escritora femenina (supuestamente homosexual), termina siendo ultra conservadora. Por eso, cualquiera que estudie en una universidad. cuya rectora de hace un par de años atrás (2011) declaró que preferiría no educar a gays, en donde el recinto incorpore una capilla en su interior y en una entidad que no da señales de ser muy open mind que digamos, será denominado como "cartucho facho", de esos que toman tecito con las monjas .
12. Los de la UTEM que son en realidad de la UMCE
Es típico que por más que repitas una y otra vez que eres de la UMCE, te digan ahhhh sí, de la UTEM o cuando te preguntan ¿cómo va la U? y después lanzan la frase "estás estudiando en la UTEM ¿cierto?. Además de darte rabia, cómo diablos haces entender que aunque la sigla es parecida o ambas tengan la palabra "Metropolitana", no estudias en la Tecnológica Metropolitana sino en la Metropolitana de Ciencias de la Educación. No te queda más que comprarles un mapa a tus cercanos, explicarles con peras y manzanas que no eres de la UMCE o simplemente decir que sí y no enrollarte más con el asunto y mover la cabeza asintiendo, cada vez que te dicen que eres de la UTEM.
13. Los opend mind y diversos de la UDP
Partiendo de la base de que esta U fue formada por profes expulsados de la Chile y que además este plantel se ha mostrado bastante opend mind en temas como el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana (desde hace un chilión de años y antes de que fuera moda), podríamos decir que es el opuesto a una universidad cartucha. Por eso, quienes estudian en esa UDP, no tienen un pelo de conservadores y más bien son definidos como “open mind”, “liberales”, “diversos” u otras palabras algo más peyorativas, dependiendo del sector político del que las diga.
14. Los ABC1 de la Finis Terrae
Estudiantes con autos del año, chicas lais con cabelleras rubias (tipo agua oxigenada), hijitos de papá, zapatos de taco, algun@s cabezas huecas y muchas papas en la boca, es lo que los universitarios que no estudian en la Finis Terrae creen que encontrarán en esta universidad. Por eso los que son de ultra izquierda, si se ven en la obligación a visitar esta U, se sienten como Superman cuando es expuesto a la kryptonita.
Y a ti, ¿cuál es el prejuicio que más te carga?