“Crecer” y el Movimiento Gremial son las dos listas que compiten para llegar a encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), luego de que ambas pasaran a segunda vuelta la semana pasada.
El gremialismo obtuvo un 25,86 por ciento de los votos en primera vuelta y, por su parte, “Crecer”, la alternativa de izquierda en el balotaje, consiguió un 31,44 por ciento de las preferencias. Sin embargo, un apoyo con el que no contaban pero que ahora se hizo público fue el del sacerdote jesuita Felipe Berríos.
El religioso se sumó a la campaña de la lista que representa a la Unión Nacional Estudiantil y al Frente de Estudiantes Libertarios, apareciendo en una foto que la coalición publicó en su página de Facebook, acompañada del texto: “¿Qué hace un universitario por los demás, por Chile? #EsTiempodeCrecer”.
Y de cara a la segunda vuelta que determinará qué grupo de estudiantes dirigirá la FEUC en 2016, “Crecer” también tiene algunos detractores. Así, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Chile manifestó su preocupación frente al apoyo que la lista de izquierda le ha entregado públicamente a los gobiernos de Cuba y Venezuela.
“Tenemos en nuestras manos un video (viralizado con el #CrecerTiene3Papás) que se difundió masivamente por las redes sociales, en el cual los adherentes de Crecer gritaron consignas en apoyo a dictaduras como las de Cuba y Venezuela, donde se violan de manera sistemática los derechos humanos”, señaló Micaela Hierro, presidenta y cofundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
El balotaje en la Universidad Católica se realizará el 3 y 4 de noviembre, donde se decidirá si será “Crecer” o el Movimiento Gremialista el que dirigirá la FEUC el próximo año.