Ante la posibilidad de que la oposición recurra al Tribunal Constitucional para rechazar la glosa de gratuidad, por permitir que alumnos de algunas universidades privadas puedan acceder al beneficio y otros no, senadores y diputados de la Nueva Mayoría comienzan a barajar la idea de que inicialmente la gratuidad se aplique sólo en las universidades estatales.
En conversación con La Tercera el senador del PS y presidente de la subcomisión mixta de Presupuestos, Carlos Montes, señaló que “no puede ser que terminemos incorporando a cualquier institución, más vale retroceder y comenzar sólo por las universidades del Estado”.
Por su parte, la diputada del PPD y miembro de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi sostuvo que “al abrir la gratuidad fuera del CRUCh, se abrió la puerta a que otras instituciones se preguntaran por qué otras no. Y ahí es donde se empieza a hablar de discriminación y por eso pienso que se debe cerrar en las universidades estatales, y así evitar acusaciones de inconstitucionalidad”.
Si eventualmente esta medida se concretara y se resolviera cambiar los criterios respecto a los planteles que pueden adherir al beneficio, las instituciones privadas del CRUCh agrupados en la red G9 también quedarían fuera. Consultado sobre este tema, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo no estar de acuerdo con que “se reduzca el número de universidades que se incorporarán en la gratuidad en 2016 y mucho menos que se introduzcan divisiones dentro del Consejo de Rectores.
“El gobierno ya ha destinado los recursos necesarios para todas las universidades del Cruch y por lo mismo no se aprecia ninguna razón que pueda justificar esta diferenciación en gratuidad en el CRUCh”, enfatizó.