Actualmente los estudiantes de derecho en Chile sólo tienen la posibilidad de hacer su práctica en corporaciones de asistencia judicial, pero como es la única instancia que el Ministerio de Justicia reconoce como válida para este tipo de labores, los cupos son escasos y existen, incluso, listas de espera que retrasan la titulación de los egresados.
Es por eso que los diputados Paulina Núñez (RN), Germán Becker (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Issa Kort (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Jorge Rathgeb (RN), Renzo Trisotti (UDI) y Karla Rubilar (IND) presentaron un proyecto que busca modificar el Código Orgánico de Tribunales con el fin de ampliar las opciones que los futuros abogados tienen para realizar la práctica, que incluirían los siguientes servicios:
- Las Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Los estudios de abogados que cuenten con programas de prácticas profesionales autorizadas por el Ministerio de Justicia.
- Las fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales o sindicatos autorizados por el Ministerio de Justicia, en que los practicantes realicen labores de índole jurídica.
- Las clínicas jurídicas de las escuelas o facultades de Derecho reconocidas por el Estado, que cuenten con el permiso del Ministerio de Justicia, en este caso sólo para estudiantes de cuarto o quinto año.
A esto también se le sumará los servicios de administración del Estado y el Congreso Nacional, por lo que los postulantes a prácticas de la carrera de derecho tendrán muchas más opciones para realizar esta actividad obligatoria de la formación académica.