Hace tiempo venimos escuchando acerca del acoso callejero, principalmente de voz de las mujeres. Esta vez, el Instituto Nacional de la Juventud, en colaboración con el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), presentó el estudio “Jóvenes y Acoso sexual Callejero” que viene a dejar en claro que, por más normal que parezca, no lo es, y que tanto hombres como mujeres viven día a día con este problema.
Un 68 por ciento de las mujeres encuestadas, en un universo de jóvenes entre 15 y 29 años, han sido víctimas de acoso callejero, mientras que, por el lado de los hombres, un 25 por ciento de los encuestados ha sido acosado en la calle. Sin embargo, el estudio reveló que el acoso tiene un carácter negativo para la gran mayoría de las mujeres, no así para los hombres que, en su mayoría, lo disfrutan o lo encuentran divertido.
Por eso, INJUV lanzó la campaña “#JuventudSinAcoso”, con el objetivo de erradicar el silbido, el piropo y los bocinazos de las calles, prácticas comunes pero que representan una violencia de género que agobia a gran parte de la población. Con el fin de mediatizar la campaña, se sumaron Denise Rosenthal, Natalia Valdebenito y Nicolas Copano.
“Tenemos la misión como generación de empujar este tipo de temas, especialmente cuando hoy la voz de las mujeres se eleva en nuestra sociedad. Debemos estar ahí y entender que el respeto al espacio del otro es primordial. A veces en nuestra nación eso no sucede, por lo tanto el apoyo a esta ley que ingresa al Congreso es necesario”, señaló Copano.
Mira el video de presentación de #JuventudSinAcoso:
Puedes revisar más detalles del sondeo de INJUV aquí.