Esta semana el Senado aprobó el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales a lo largo de todo el país. La iniciativa pasará ahora a su tercer trámite legislativo a cargo de la Cámara de Diputados, donde deberá analizarse además la propuesta realizada por el Senador Felipe Harboe, quien sugirió que cuando se cree la Región de Ñuble, se incluya también un CFT estatal para esa nueva región. De esta forma, serían 16 en total los planteles técnicos que se abrirían en el marco de la Reforma Educacional.
Al respecto, el legislador aseguró que “Ñuble nacerá con su propio centro de formación técnica [...] La Ministra se comprometió a la creación de un instituto tecnológico de Ñuble, es decir, cuando se cree la región de Ñuble tendrá que estar establecido en esa ley”.
En esa línea, Harboe precisó que con anterioridad le solicitó al Gobierno que el proyecto “dijera que existirá un instituto tecnológico por cada región del país. Con ello, automáticamente cuando se cree una nueva región, nacerá con su propio Instituto Tecnológico”.
Paralelamente, el senador del PPD pidió que en vista de “los altos niveles de pobreza, el alto índice de escolaridad y la baja participación activa de jóvenes egresados de establecimientos educacionales en la Provincia de Arauco en educación superior, podamos tener el centro de formación técnica de la Región del Biobío en la comuna de Curanilahue en la Provincia de Arauco, una de las más pobres del país. Porque si hay algo que tenemos que hacer es formar a nuestros jóvenes con alternativas laborales y formalización de conocimientos”.