Mil 328 millones de pesos se destinaron a las nuevas universidades de Aysén y O’higgins mediante Ley de Presupuesto, monto que se será utilizado, principalmente, para el diseño y construcción de las nuevas infraestructuras, estudios de establecimiento y conformación del cuerpo académico. Sin embargo la cifra no dejó contentos a los rectores de dichos planteles.
Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén, advirtió que se necesita más del doble de lo anunciado para comenzar los trabajos durante 2016 y, además, conformar el equipo docente. “Es muy escuálido a la hora de montar un cuerpo académico. Eso lo estamos conversando con el Ministerio de Educación y Hacienda”, señaló a Radio Uchile.
Por su parte, Rafael Correa Fontecilla, su homólogo de la Universidad de O’higgins también reconoció que lo comprometido en el presupuesto del próximo año es insuficiente y agregó que va a solicitar un aumento de financiamiento para iniciar de manera óptima las actividades de la nueva institución.
“Estamos esperando un aporte importante para infraestructura que permita iniciar correctamente nuestras actividades docentes y de investigación, ya que estamos pensando en un ingreso del orden de mil alumnos el año 2017”, comentó al sitio El Tipógrafo.