La semana pasada el síndico de quiebra de la Universidad del Mar, Cristián Herrera, comunicó que más de 20 mil alumnos que mantienen deudas con la institución fueron ingresados a Dicom. Ante esto, los diputados del PPD e integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi y Rodrigo González, hicieron un llamado al Gobierno para que intercedan por los estudiantes afectados.
En esa línea, el parlamentario pidió que el Estado entregue gratuidad a todos aquellos alumnos que, debido al cierre del plantel, no pudieron continuar o concluir sus estudios.
"Es lo mínimo como forma de reparación que aquellos alumnos que no han podido terminar sus estudios o que no han recibido títulos debiera asegurarse que puedan terminar sus estudios en condiciones de gratuidad, tal como se les está ofreciendo hoy día a nuevos alumnos", explicó González a Emol.
Asimismo, los diputados recalcaron lo imperativo que es "reparar la negligencia y el silencio responsable que el Estado ha tenido frente a un sistema desregulado que permitió que existiera este negocio con la educación".
"El Estado y el ministerio de Educación tienen muchos mecanismos para, eventualmente teniendo un buen catastro de los alumnos, poder asegurar que aquellos que no han tenido la posibilidad de desarrollar normalmente sus estudios pudieran ingresar a carreras en condiciones excepcionales y de gratuidad", precisó González.