Este martes 20 y miércoles 21 se realizará la primera vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, la FEUC. Actualmente es liderada por Ricardo Sande y el Movimiento Gremial, después de derrotar a la Nueva Acción Universitaria tras seis años en el poder. Este año, son cuatro las listas las que competirán para tener el control de esta federación que es mucho más que una organización estudiantil, ya que a su vez influye también en la vida política del país.
La FEUC estuvo marcada este año por lo que pasó entre su presidente y la Confech, tras ser removido de su cargo como vocero de ella debido a manifestarse en contra de la gratuidad universal y de las diferencias entre su postura y la de la confederación. Se reemplazó a Sande con la presidenta de la federación de la Usach, Marta Matamala y con una nueva vocería para las universidades privadas, a cargo de la U. Diego Portales. Tras este incidente, la elección de este año es vital para saber cómo se relacionarán los estudiantes de la UC con la confederación y cuál será su postura frente a la reforma educacional.
Conoce aquí a los cuatro candidatos y las cuatro listas que que se verán la cara en las urnas:
Felipe Lyon es el candidato del Gremialismo, lista 1A, para mantenerse en la presidencia de la FEUC. Este movimiento de derecha inspirado en la doctrina de la Iglesia Católica fue fundado en 1967 por Jaime Guzmán, siendo la primera agrupación estudiantil de la universidad. Lyon es estudiante de Derecho y fue Presidente del Centro de Estudiante de la facultad. Los otros candidatos que quiere llevar la 1A a la FEUC son Andrés Soto (Ingeniería Comercial), Camila Martínez (Nutrición y Dietética), Maximiliano González (Ingeniería), Macarena Valenzuela (Educación Media) y Francisco Ramírez (Periodismo).
Daniel Gedda va por Crecer, lista de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) e independientes. Es estudiante de Derecho y este año fue electo delegado de la Confech. En la lista lo acompañan Carla Ljubetic (Psicología), Sebastián Jouannet (Sociología), Luciano Santander (Ciencias Políticas), Sebastián González (Física) y Loreto González (Pedagogía General Básica) Se trata de una lista de izquierda desligada del NAU, que considera de vital importancia a los movimientos sociales y al compromiso de la FEUC con las necesidades del país.
José Miguel de la Vega es el candidato del NAU (Nueva Acción Universitaria). Estudia Ingeniería Civil, ha sido delegado de generación, ha estado en el Centro de Alumnos de su carrera y fue Consejero Territorial de la misma. En la lista también está Catalina Poblete (Pedagogía General Básica), Camilo Meneses (Arquitectura), Andrés Perry (Medicina), Francisca Minassian (College) y Juan Vargas (Pedagogía General Básica). El NAU es progresista y de centroizquierda, lideró la FEUC durante seis años y entre sus presidentes se destaca el diputado Giorgio Jackson. El año pasado fue desplazada por el Gremialismo y ahora quiere volver a obtener la primera mayoría.
Felipe Vicuña es la carta del movimiento Solidaridad. Está en quinto de Ingeniería Comercial y ha sido consejero territorial de su carrera, vicepresidente externo del Centro de Alumnos de Administración Economía y jefe de financiamiento de Jóvenes Sin Fronteras. Con él va Felipe Huerta (Ingeniería), Rocío Rivera (Agronomía), Juan Pablo Concha (Ingeniería Comercial), Cristóbal Allende (Derecho) y Javiera Valech (Psicología). Esta es una lista de derecha basada en la doctrina social de la Iglesia al igual que 1A, pero opone a su desempeño en la federación.
Las votaciones se llevarán a cabo este martes y miércoles de 10 a 18 horas. Si una lista obtiene el 50% de los votos gana la federación, si ninguna lo hace se pasará a segunda vuelta el 3 y 4 de noviembre. Viendo el panorama, es casi seguro que esto pasará. Todos los estudiantes de pregrado, que son 21 mil aproximadamente, tienen derecho a votar para elegir a sus representantes.