La presión de tener que aprobar varios ramos, levantarnos temprano y pasar noches en vela estudiando, son factores que terminan por pasarnos la cuenta y generando una carga de estés que nos cuesta canalizar. El cansancio es evidente y a veces sentimos que nuestro cerebro va a explotar o que en cualquier momento va a dejar de funcionar, porque le estás exigiendo más de lo habitual. Sin embargo, hay distintas formas de potenciar tus habilidades intelectuales y mejorar la concentración, tales como realizar ejercicios cerebrales, la musicoterapia, practicar deportes o consumir alimentos que ayudarán a tu mente. Si necesitas una alta dosis de enfoque, este listado de 10 alimentos que ayudarán a mejorar tu concentración, te permitirán salir invicto durante los periodos de alta exigencia.
1. Frutos secos
Las avellanas, nueces, almendras, maní y frutas deshidratadas, son el alimento ideal para ayudar a tu cerebro a rendir en un 100 por ciento. La mitad de su contenido graso corresponde a grasas saludable (esas que ayudan a generar colesterol bueno). El Omega 3 es una de ellas y permite aumentar los niveles de concentración del cerebro y también ayuda a que la memoria reacciones de manera más rápida. Los frutos secos también contienen vitamina E, un antioxidante natural que permite prevenir el deterioro cerebral. Otros componentes que posee y que son beneficiosos para la salud, incluyen fósforo, magnesio, potasio y vitamina B.
2. Palta
La palta es un excelente antioxidante que protege al cerebro del desgaste, previene accidentes cardiovasculares y también potencia tus habilidades de concentración. Uno de sus componentes estrella es el manganeso, el cual permite metabolizar los carbohidratos de manera eficiente y de paso, que el cerebro funcione correctamente. Además, favorece la absorción de nutrientes.
3. Sardinas y Salmón
Ambos pescados otorgan Omega 3 y Omega 6, ácidos grasos que potencian el desarrollo de las células y favorecen la sinapsis (en palabras simples, la comunicación entre las neuronas). Además, estos alimentos entregan energía, mejoran la capacidad de resolución de problemas, potencia el aprendizaje y como si lo anterior fuera poco, ayuda a combatir o disminuir los síntomas del estrés y la depresión.
4. Pasas
Las pasas negras ayudan a prevenir la amnesia y también a mejorar la memoria, permitiendo un desempeño óptimo a nivel cerebral, debido a que contienen fósforo, calcio, potasio, magnesio, proteínas y manganeso, ente otros compuestos. Las pasas, literalmente, alimentan al cerebro y además fijan el tejido de las células cerebrales. Al incorporarlas regularmente a a nuestra dieta, ayudan a prevenir enfermedades asociadas a la pérdida de memoria.
5. Té Verde
Esta variedad de té mejora las funciones cognitivas, ya que fortalece la conexión entre las cortezas frontal y parietal del cerebro. Pero en lenguaje cotidiano el té verde, gracias a la L-teanina, mejora la memoria, previene el deterioro prematuro de la mente, disminuye el estrés, el insomnio, la ansiedad y los periodos de irritabilidad, debido a que permite al cerebro liberar a la serotonina y la dopamina, neurotransmisores asociados a la conducta humana.
6. Yogur
Es difícil de creer, pero el yogur posee dentro de sus componentes algunas bacterias, que benefician al organismo, también conocidas como probióticos. Estos ayudan a producir neutrotransmisores, a procesar las emociones de manera positiva, así como también disminuir los síntomas del estrés y la ansiedad, además de mejorar los procesos asociados a la toma de decisiones.
7. Plátanos
El potasio es el elemento clave, que hace del plátano un aliado estratégico a la hora de sacarle partido a nuestro cerebro. Este compuesto permite retener el conocimiento y asimilarlo de manera rápida, además de ayudar al equilibrio emocional gracias al triptófano, un aminoácido que potencia la formación de serotonina, una hormona que facilita la relajación, mejora el ánimo y permite tener mejor disposición ante situaciones de estrés.
8. Arándanos
Los arándanos son una excelente fuente de antioxidantes, y a su vez, liberan enzimas destinadas a proteger el cerebro. Este fruto permite preservrar las funciones cerebrales, mejorar la concentración y también darle ese impulso necesario a tu memoria. Por eso, se recomienda su consumo principalmente en periodos de gran exigencia académica.
9. Huevos
Debido a su alto contenido en proteínas, el huevo es un fiel aliado de la memoria a largo plazo. Además, la yema posee un componente llamado colina, el cual favorece la concentración y la memoria, y potencia la capacidad de aprendizaje permitiéndonos estar alerta. El selenio es otro elemento que forma parte del huevo y que permite mejorar el estado de ánimo, por lo cual estaremos más dispuestos a estudiar y adaptarnos al estrés. Cuando estés en periodo de exámenes y necesites memorizar grandes cantidades de materia, un par de huevos duros mientras estudias, serán la receta infalible.
10. Chocolate
Esta golosina puede ayudar a tu cerebro a concentrarse de mejor manera y a generar un efecto estimulante, el cual permitirá hacerle frente a largas jornadas de estudio. A la hora de consumirlo debes privilegiar el que tenga mayor porcentaje de cacao, porque es el que contiene aminoácido triptófano y alcaloide teobromina, componentes que permiten enfocarse en tareas que requieran de un gran esfuerzo intelectual.