En una entrevista publicada este jueves por La Tercera, el senador del PPD y presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, salió al paso de los comentarios que prevén un déficit para varios de los planteles que accederán a la gratuidad universitaria el próximo año.
“Yo creo que las universidades a estas alturas ya han tirado lápiz, han revisado sus cuentas, y saben que no pierden recursos, ninguna pierde, y por eso hay interés por sumarse a la gratuidad. Porque si bien ha habido críticas, que me parecen normales, especialmente cuando se trata de una política pública de esta envergadura, también ha habido por parte de algunos rectores un intento de ir más allá y tratar de solucionar con la gratuidad temas que tienen que ver con otros ámbitos del quehacer universitario”, señaló el legislador.
A juicio del senador Quintana, “las universidades que tomen la decisión de incorporarse a esta política pública tienen que entender que el Fisco no va a resolver todos los problemas del sistema. La gratuidad tiene una finalidad muy específica y las universidades no pueden transformarse en una mochila para el Estado al pretender que el gobierno les resuelva otros temas más bien administrativos y que son de otro orden”.
Sobre la actual situación de las universidades estatales y al abandono que durante tanto tiempo han reclamado de parte del Estado, el presidente del PPD sostiene que es una discusión “distinta a la gratuidad” pero reconoce que han sido dejadas “claramente en condiciones muy adversas para competir con otros planteles”.