Una de las condiciones que incluye la gratuidad tanto para universidades como para institutos profesionales y centros de formación técnica, es que su matrícula para el 2016 no crezca más del 2,7%. Sin embargo, esta indicación resulta problemática para los IP y CFT que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, ya que este año la matrícula de estas instituciones aumentó un 9,3% y anticipan un crecimiento igualmente importante para el 2016.
Ante este escenario, las autoridades de los planteles piden al Gobierno que se revise esta exigencia para evitar quedar fuera de la gratuidad debido al número de alumnos nuevos. En este sentido, el director de Ceduc UCN, Carlos Sainz, señaló a El Mercurio que en el caso del centro de formación técnica que encabeza, construyeron una nueva sede en Coquimbo con el fin de aumentar sus vacantes y que “no hay estudios que digan que no se requieren más profesionales técnicos”, razón por la cual cree que un 2,7% es “un límite muy bajo”.
En tanto, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, reveló que los planes de crecimiento de la institución que encabeza, contemplan crecer mucho más de la cifra fijada por el Gobierno. No obstante, precisa que esta cifra fue planteada antes del anuncio de gratuidad por lo que no debieran tener problemas.
Respecto a este tema, desde el Mineduc sostienen que efectivamente se respetará el aumento por sobre el 2,7% de la matrícula, siempre y cuando se trate de planes previos y no de medidas adoptadas a causa de la gratuidad.