A partir del próximo mes los más de 20 mil alumnos de la Universidad del Mar que fueron ingresados a Dicom por mantener deudas con el plantel, comenzarán a recibir las cobranzas corriendo incluso el riesgo de ser embargados.
Según informa hoy El Mercurio de Valparaíso, Cristián Herrera, síndico de quiebra de la institución, explicó que pese a las ofertas de repactación y eventuales facilidades de pago que se les dio a los alumnos morosos, fueron muy pocos los que cancelaron sus deudas por lo que se vieron en la obligación de traspasarlos al boletín comercial.
Asimismo, Herrera señaló que en la pasada junta de acreedores se analizó la situación de los estudiantes, cuya deuda asciende a los 40 mil millones de pesos, y que debido a que ya se aplicaron los perdonazos y beneficios que la junta había acordado, se resolvió comenzar los cobros extrajudiciales.
Por su parte el secretario de la Junta de Acreedores, Guillermo Claverie, aseguró que “a todos los alumnos que están en mora se les está mandando la cobranza a Dicom, sin excepción (…) eso incluye a alumnos que incluso están titulados, están trabajando y aun así no han pagado, son alumnos que efectivamente recibieron las prestaciones”.
En esa línea aclaró que “el universo de alumnos que no recibieron sus prestaciones y deben es el mínimo” y que “la mayoría de los alumnos se está tratando de aprovechar de la situación por todo el ruido que generó. Evidentemente hay un desprestigio, pero muchos se están aprovechando para no pagar”.