En su última sesión realizada el sábado pasado en la sede de la Universidad Andrés Bello en Concepción, la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP) acordó potenciar un acuerdo con los rectores de planteles privados, con el objetivo de fijar una postura común frente a los cambios que está implementando la reforma educacional.
"Si uno mira los anuncios en una línea de tiempo y finalmente la glosa presupuestaria, se hace evidente el trato privilegiado hacia las instituciones del Consejo de Rectores. Como si la antigüedad de estas instituciones fuese un indicio de calidad y verdadero compromiso público”, señaló la vocera de la Ofesup y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez, Mónica Salas.
Según consigna El Mostrador, la dirigenta cuestionó el hecho de que los “improvisados anuncios del Gobierno” en el marco de la reforma educacional, vulneren continuamente “los derechos de los estudiantes de la educación superior privada”.
En esa misma línea, Salas asegura que el Gobierno “reniega” de la parte del sistema educativo en donde se encuentran las Ues privadas. “Está claro que por los continuos cambios de anuncios en materia de gratuidad, a los únicos que se les ha subido y bajado del carro de gratuidad, en desmedro de las instituciones del Consejo de Rectores, es a los estudiantes más vulnerables de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales", afirmó.
En la instancia, la organización resolvió además levantar una nueva vocería que quedará a cargo del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Concepción, Augusto Vielma.