En medio de las especulaciones por el posible déficit que las universidades podrían tener si ingresan al proceso de gratuidad que comenzará el próximo año, el Mineduc informó que recién en abril del próximo año, cuando termine el proceso de matrícula, se conocerán los recursos que los planteles recibirán por concepto de gratuidad.
Así lo informó la secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, Fernanda Kri a la salida de una reunión realizada ayer y que convocó a los vicerrectores de Finanzas de las instituciones pertenecientes al CRUCh.
“Vamos a saber los recursos cuando los estudiantes estén matriculados, sino vamos a estar siempre trabajando en base a estimaciones. Certeza absoluta de cuántos recursos va a recibir cada institución es imposible tener a esta fecha”, indicó Kri a La Tercera.
A pesar de que la representante del Mineduc afirmó que seguirán abordando las dudas en reuniones con cada universidad, los delegados de los distintos planteles que participaron en la reunión manifestaron su preocupación.
“No puede ser que tengamos que esperar hasta abril para conocer los montos porque las clases empiezan en marzo y los convenios se firmarán en diciembre. Es un imperativo que las platas lleguen a tiempo porque en caso contrario implicaría que las universidades tendrían que empezar a endeudarse”, señaló el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.