Duoc UC es una de las pocas instituciones de educación superior cuyos institutos profesionales y centros de formación técnica podrán acceder a la gratuidad universitaria, gracias a que cumplen con los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación. Por ello, su rector, Ricardo Paredes, aseguró al diario La Tercera que hasta el momento y bajo las actuales condiciones que establece la iniciativa, el plantel se estaría sumando a la gratuidad. Sin embargo, el rector aclaró también que esto se concretará siempre y cuando los requerimientos “no afecten ni la autonomía, ni la sustentabilidad financiera, ni implique quedar comprometido de alguna manera en algo que nos parece riesgoso a futuro”.
Según explica la máxima autoridad del plantel, de los 92 mil alumnos que poseen actualmente, 60 mil son elegibles y podrían ser financiados por la gratuidad. No obstante, esta cifra podría crecer considerablemente al aumentar la demanda.
“En un contexto de gratuidad, una visión conservadora es que las postulaciones aumenten en un 50%, las que no estamos en condiciones de satisfacer en el corto plazo, por las restricciones que impone la glosa y por responsabilidad con el proyecto educativo que tenemos”, precisó.
Frente a este escenario, es decir, de concretarse la gratuidad, Duoc implementaría un mecanismo de selección que “privilegia las notas de enseñanza media, el ranking y un bono por coherencia de la formación previa, que se refiere al origen de estudio”, el cual “favorecería la retención y el egreso oportuno”.