La próxima semana la Universidad de las Américas (UDLA) se someterá a un nuevo proceso voluntario de acreditación, con el cual buscará recuperar la certificación de calidad institucional que otorga la CNA y que les fue negada en octubre de 2013.
Sobre este tema, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UDLA (sede La Florida), Camilo Bastías, comentó a La Nación que tras haber perdido la acreditación institucional, la matrícula del plantel ha bajado de 35 mil a 26 mil alumnos.
Sin embargo, el estudiante es optimista y cree que hay varios razones por las que la casa de estudios debiera conseguir esta vez la certificación. De igual forma, el dirigente desliza sus críticas hacia la CNA, ya que a su juicio el organismo “sigue perpetuando privilegios hacia las universidades del Consejo de Rectores”.
“Sabemos que muchas instituciones del Estado se encuentran en malas condiciones y estas obtendrán su acreditación sólo por pertenecer a él. ¡Eso no es justo!”, añade.
Por ello, pide “un trato justo” aduciendo “que no por estudiar en una universidad privada, somos estudiantes de segunda categoría”.
“Nuestra postura con la CNA será totalmente colaborativa. Queremos que se nos evalúe por lo que somos y por lo que hemos ido logrando paulatinamente en el ámbito académico; no por intereses políticos o de credibilidad como ocurrió en el proceso anterior. Creemos que todo lo que se ha dicho, obstaculiza el mecanismo sincero y transparente para que logremos acreditarnos” concluye.