Los diputados de la UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann y Jaime Bellolio, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, si el Gobierno no modifica la glosa sobre gratuidad universitaria incluida en la Ley de Presupuesto 2016.
“No es justo que se discrimine a los estudiantes de los centros de formación técnica, institutos profesionales y también de muchísimas universidades privadas”, señaló la jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann, asegurando que el principio de igualdad no se está cumpliendo.
Por su parte, el diputado Bellolio enfatizó que “aquellos estudiantes que entraron a los CFT e IP, con nombre y apellido, INACAP, entraron con unas reglas del juego y ahora se les está cambiando esas reglas del juego. Si el Gobierno quiere establecer estas condiciones, va a tener que ser para los estudiantes que ingresan a partir del 2016, pero no a aquellos que hoy día están”.
Consultada por esta situación, la titular de Educación, Adriana Delpiano, dijo que espera que los diputados no lleven este tema al tribunal constitucional, y sino, serán ellos los que deberán que explicarle a las familias por qué no podrán acceder a la gratuidad teniendo que endeudarse.