Desde que se conoció la fórmula que implemenará el Mineduc para fijar el arancel regulado una vez que comience a operar la gratuidad universitaria, varios han sido los rectores que han hablado sobre el déficit que enfrentarán sus respectivos planteles si adhieren a la gratuidad. En esta línea, la Corporación de Universidades Privadas elaboró un estudio que revela las pérdidas monetarias que sufrirán varias instituciones que sí pueden acceder al beneficio, puesto que cumplen con los requisitos establecidos por el Ejecutivo.
Según dio a conocer este miércoles La Tercera, el análisis de la CUP indica que en el caso de algunos planteles con 5 años de acreditación como la U. de Tarapacá, U. de Valparaíso, U. Federico Santa María, U. Diego Portales, la U. Alberto Hurtado y U. de Talca, tendrían un total de US$ 10 millones como déficit, equivalente a más de $ 6 mil millones. De igual forma, las casas de estudios con 4 años de acreditación institucional como la U. de Antofagasta, la U. de La Serena, U. de Magallanes y UC Silva Henríquez, presentarían un déficit de US$ 3 millones, que equivalen a cerca de $ 2.100 millones considerando las 4 instituciones.
Al respecto, el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso señaló a ese medio que “sería injusto e inaceptable que ahora las universidades tuvieran que hacerse cargo de costos adicionales para financiar la gratuidad”, y que es necesario evidencias que “permitan concluir que la política de gratuidad no producirá déficit”.
Frente a este escenario, las autoridades académicas le solicitaron al Jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, dar mayores detalles respecto al tema. Martínez se comprometió a entregar esta información el próximo martes.