El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, se refirió en entrevista con La Tercera a la situación de las instituciones de educación superior frente a la gratuidad universitaria y a lo que debería hacer el Mineduc tanto con los planteles que no pueden acceder, pese a estar acreditados y a no perseguir fines de lucro, como con los que tendrán un déficit en cuanto a recursos, si adhieren al beneficio.
En el caso de instituciones como INACAP, que si bien está constituida como sociedad con fines de lucro, pero que reinvierte todas las utilidades y que manifestado públicamente la intención de pasar a ser un corporación sin fines de lucro, el parlamentario afirma que el Ministerio de Educación debiera dar las facilidades para que éstos planteles modifiquen su figura legal y puedan acceder a la gratuidad.
Por otra parte, Jackson sostiene que es necesario que “se dé alguna opción de financiamiento a las instituciones que no tienen un aporte basal y como no tienen estos recursos puede que el arancel regulado no les alcance para operar en la gratuidad”.
Haciendo referencia a las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, Jackson afirma que “hay que ver cómo encontrar una solución en esos casos. Yo creo que es razonable que esas dos instituciones que no persiguen fines de lucro, que tienen instancias de participación, que están bien acreditadas y que tienen investigación deben tener una fórmula para adscribirse a este nuevo convenio de gratuidad y que esto no se vea mermado porque no les da el flujo de caja”.