El rector de la Universidad Central, Santiago González, se refirió a la gratuidad universitaria que implementará el Gobierno a partir de 2016, la cual beneficiará a los alumnos más vulnerables de universidades que estén acreditadas, que no estén controladas por corporaciones con fines de lucro y que cuenten con instancias de participación estudiantil.
En entrevista con Publimetro, la autoridad académica manifestó sus críticas a los criterios establecidos por el Mineduc para poder acceder al beneficio, y a las diferencias que se hacen entre los planteles del CRUCh y las universidades privadas que no pertenecen a dicho organismo.
Si bien González concuerda con algunos de los requisitos para poder acceder a la gratuidad, como el no lucrar o contar con elementos de participación, a su juicio el que se exija una acreditación institucional de cuatro años o más, “no es un buen criterio, pues solo considera un aspecto de la calidad de la educación”.
“Nuestra universidad tiene 3 años de acreditación, pero también las hay en el Cruch que tienen estos mismos años y por el solo hecho de pertenecer a este grupo, sus estudiantes tienen derechos a la gratuidad. Eso es discriminatorio. Nosotros tenemos un 70% de las carreras acreditadas; hay universidades del Cruch que ni siquiera tienen el 50% de sus carreras en esa condición, entonces creemos que se están tomando parcialmente los parámetros de calidad cuando se toman los años de acreditación de un plantel”, afirma el rector.
Otro punto que genera molestia en la casa de estudios, es la negativa del CRUCh a incorporar a nuevas instituciones al Sistema Único de Admisión. En este sentido, González asegura que “las universidades que están en el Cruch manejan un monopolio en beneficio de sus propios intereses, eso es muy malo para nuestro país. No puede haber universidades de distintas categorías y eso no nos gusta que el Gobierno avale esa situación”.