La ministra de Educación, Adriana Delpiano defendió la gradualidad del proyecto de gratuidad de la educación superior que comenzará en 2016 y señaló que, por ahora, se beneficiará a los primeros cinco deciles de las personas de menos ingresos, pero que no dejará a nadie afuera.
"La gratuidad no está dejando fuera a estudiantes. Al resto les tocará en su momento", afirmó Delpiano esta mañana en Cooperativa. Además, la titular de Educación recalcó que el mecanismo que no se financiará la gratuidad en base a becas, como se había propuesto anteriormente.
“La beca es el alumno que toma un compromiso económico con una determinada institución, firma pagaré y después la beca la paga una parte de eso. En este caso, el alumno por estar hasta el quinto decil, no tener otra carrera anterior, ser chileno o ser extranjero habiendo cursado educación media en el país, hay una serie de requisitos, inmediatamente a él le va a parecer automáticamente que es gratuidad", aseguró Delpiano.
Finalmente, la secretaria de Estado llamó a quienes critican el proyecto a alegrarse porque el próximo año habrá 200 mil estudiantes estudiando gratis en las instituciones de educación superior que se adhieran a la gratuidad, en el contexto de las dudas que ha manifestado el CRUCh sobre si los planteles ingresarán o no a la gratuidad.