Los rectores integrantes del CRUCh destacaron positivamente la reunión que tuvieron esta mañana con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Javier Martínez, donde analizaron la glosa presupuestaria de Educación que pretende financiar la gratuidad de la educación en 2016, sin embargo manifestaron que todavía faltan algunas informaciones para que las universidades determinen si se adhieren al sistema de gratuidad o no.
“Hemos observado que aún no disponemos de algunos datos claves para poder ponderar los impactos que este cambio tendrá en los presupuestos de las universidades, y nos referimos al arancel regulado y hemos quedado en el compromiso de que ese dato se nos entregará en los próximos días”, señaló a la salida del encuentro el vicepresidente del conglomerado, Aldo Valle, según consigna CNN Chile.
Además, Valle agregó que los planteles están en completa libertad para fijar sus aranceles, pero esperan no tener que encarecerlos para compensar eventuales efecto negativos que puedan sufrir estas instituciones si deciden adherirse a la gratuidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reiteró a El Mercurio su postura de no ingresar a la gratuidad por las incertidumbres que aún quedan en cuanto al financiamiento y el mecanismo con que se implementaría la gratuidad.
Frente a esto, Francisco Martínez aclaró que “este es un es un paso voluntario, la institución tiene que evaluar sus políticas en absoluta libertad. La idea es que ellos vean si están en condiciones de entrar en la gratuidad, que ahora está un poco más claro”.