Hasta el 22 de diciembre las instituciones de educación superior tiene plazo para comunicar si entran o no al sistema de gratuidad en 2016. Dentro de las que cumplen con los requisitos para ingresar a la gratuidad, hay una que ya tomó la decisión: la Universidad Católica Silva Henríquez, que será el primer plantel privado no tradicional en aceptar las condiciones del Mineduc.
"Como institución, hicimos el análisis de que sí cumplimos con las condiciones y nos interesa ingresar, porque la gratuidad va en la línea de lo que viene trabajando esta universidad hace 33 años, que se identifica con sectores vulnerables", afirmó a El Mercurio el rector de la institución, Manuel Pérez.
El rector además explicó que están enviando toda la información de la matrícula y los cupos que dicha universidad tiene para el próximo año al Mineduc, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el monto que financiará el Estado y, finalmente, firmar el acuerdo.
En este caso, la gratuidad beneficiará a un 30 por ciento de los alumnos de esta casa de estudios, que son los que se encuentran dentro del 50 por ciento de la población de menores ingresos que contempla el proyecto de gratuidad para 2016.
Sobre este tema, otras instituciones privadas han planteado su preocupación por el perjuicio que les significaría ingresar al sistema gratuito en sus condiciones actuales. "Quiero con toda el alma entrar a la gratuidad, pero así como están las cosas, tendríamos un déficit mortal de recursos y eso habría que sopesarlo", explicó a ese medio el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.