En entrevista con El Mercurio durante el fin de semana, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la propuesta de gratuidad universitaria que el Ejecutivo resolvió incluir en la Ley de Presupuestos 2016.
Tras conocer el detalle de la glosa presupuestaria, la autoridad académica de la PUC comentó que “el anuncio no cumple con el compromiso de respetar los presupuestos actuales de las universidades” y que, ante esto, su universidad no podrá sumarse a la propuesta de gratuidad.
Para Sánchez, “esta es una propuesta que se basa, por un lado, en aportes del Estado, y en otro, significativamente, en pedirles a las instituciones que asuman parte del presupuesto de gratuidad. Y la única forma que tienen de hacerlo es bajando la calidad académica de lo que están entregando. De aceptar esto, van a tener que disminuir presupuestos que van en beneficio del proyecto educativo de los estudiantes”.
Respecto a la indicación que establece que sólo se financiará la duración formal de la carrera, el rector señala que en la UC “sólo el 37% de los alumnos termina la carrera sin atrasarse”. Por ello, añade que “si el estudiante se atrasa en el tercero, cuarto o quinto año, ¿habrá que decirle que la gratuidad se acabó? Eso va a generar un conflicto mayor entre la universidad y los estudiantes. Y quiere decir que el Estado les transfiere a las instituciones el problema futuro”.
“Este anuncio no cumple con el compromiso de respetar los presupuestos actuales de las universidades. En estas condiciones no es posible para nuestra institución acceder a esta propuesta de gratuidad. No tenemos claro el monto del arancel regulado, no tenemos claro cuál es el techo total de ese 20% y no sabemos el número de estudiantes que están en esta condición”, precisó.
En la entrevista, el médico plantea también que con la medida peligra la autonomía de los planteles, ya que “a través de este cambio de becas a gratuidad lo que se está haciendo es tener una relación del Estado con la institución. Y eso le permite al Estado poner condiciones hoy día y eventuales condiciones mañana”.