Para varios es un problema del siglo pasado, pero lamentablemente aún en el siglo XXI continuamos con el sexismo en el conocimiento. Es sorprendente que existan tres países que en América Latina, que impiden a la mujer alcanzar su potencial económico: México, Perú y República Dominicana . A pesar de que nuestro país no se encuentre entre ellos, no podemos pasar por alto los altos índices de violencia de género que deben ser trabajados.
Una de las barreras más importantes que se deben derribar es en cuanto a la educación. Es común escuchar historias en donde se burlan de un joven por tener un gusto por la moda, o creer que hay una marimacho cuando la estudiante se decide por alguna ingeniería. Este fenómeno se debe a los roles que se asignan a los niños dependiendo de su sexo y por ende del género (masculino o femenino), lo cual nada tiene que ver con sus capacidades intelectuales, y porque no decirlo con su sexo.
Te dejamos con las 10 carreras más sexistas dentro de la educación superior.
1.- Ingeniería en minas
Esta carrera fue una de las más cotizadas durante los años 2011 y 2012, su prometedor campo laboral y estabilidad económica tentaban a cualquier persona. Sin embargo, había una restricción: las mujeres no eran bienvenidas en ese mundo hostil y oscuro. ¿Será que los dueños de minas aún creen que las mujeres poseen menos capacidades para bajar una mina y poder trabajar en ese lugar? creo que la respuesta es obvia, lo lamentable es que la brecha entre mujeres y hombres con esta profesión es altísimo, cabe mencionar que sólo el 13, 5% de las estudiantes escoge alguna ingeniería.
2.- Nutrición y dietética
Un hombre que se preocupa por su alimentación es mirado como una mujer; el macho debe ser fuerte y no puede doblegarse ante pequeñeces o niñerias como lo son las calorias. Nutrición y Dietética es una carrera altamente femenina, por la misma obligación que tiene la mujer de verse bonita. Sin embargo, cualquier persona del sexo contrario será mirado con ojos extraños y los primeros comentarios serán sobre su preferencia sexual - ¡como si eso importara!
3.- Obstetricia y puericultura
La misión de la mujer siempre ha sido cuidar a las personas que están a su alrededor, bueno eso es lo que decía mi abuelita y por lo mismo es que debía entregarse por completo a sus hijos y a cualquier niño que se le apareciera. Bajo el criterio de nuestros ancestros, obstetricia es la carrera perfecta para cualquier mujer, en realidad es una profesión para las buenas mujeres.
Los hombres están prohibidos en esta carrera: "¿cómo va a estudiar eso mijito? si usted nunca va a tener una guagua". Señoras y señores, los hombres igual son padres y sino lo son también son personas que pueden cuidar de otros y otras.
4.- Áreas científicas
La sociedad ha hecho creer a las niñas que sus capacidades en las áreas científicas o matemáticas son inferiores a la de los niños, desde primero básico que las mujeres cargan con esta preocupación. Lo que no saben es que hasta cuarto básico los niveles de aprendizaje son iguales. Lo que sucede en ese momento es que los regalos que se le dieron a las niñas toman fuerza, según la Comunidad Mujer con su campaña #LasNiñasPueden afirman que sólo el 1,5% de las mujeres escoge las ciencias.
5.- Educación Parvularia
Al igual que en obstetricia, cuenta la leyenda que las mujeres son las mejores en el cuidado de niños y niñas. Si eres hombre prueba decirle a tu mamá que estudiarás educación parvularia, te aseguro que le dará un pre infarto y te dirá si tienes algún problema que no le hayas contado.
6.- Enfermería
Una mujer no puede ir delante del hombre, por lo mismo es que no puede ser doctor, pero tranquilidad niñas que aún pueden ser enfermeras. Para los hombres puede ser aún más difícil decidirse por la enfermería, ya que tendrá que sufrir con la carga de haberse rebajado a una carrera que está creada para las mujeres. ¡Como Ben Stiller en Meet The Fockers!
7.- Diseño de ambientes (DUOC)
Pobre ser masculino que tenga interés en la decoración de ambientes, esta carrera no perdona la diferenciación de roles. Esta sentencia es bastante absurda, puesto que uno de los mejores decoradores de interiores es hombre y ha trabajado con Tom Hank o Rita Wilson, hablamos de Carlos Gutierrez.
8.- Trabajo Social
Al parecer en el pensamiento colectivo aún se tiene una visión completamente errónea de la labor que cumple un trabajador social, las encuestas están out, el profesional se encarga de las políticas sociales que permiten el emprendimiento o superación de alguna comunidad en especifico. Labor que no tiene ninguna discriminación sexual o de género, pero que lamentablemente aún se cree que es para mujeres curiosas por la vida de los demás.
9.- Educación diferencial
Volvemos al área de la educación y al mito de que las mujeres son las mejores al cargo de infantes. La educación diferencial es un área gigante que involucra la salud y la pedagogía, profesión que necesita de vocación más que de algún género en particular.
10.- Diseño de vestuario
¿Qué hay de Dolce y Gabbana o Giorgio Armani? El diseño de moda no sólo es para mujeres, es para cualquier persona con una creatividad asombrosa y un estilo despampanante como Carolina Herrera u Oscar de la Renta.
A pesar de lo cómico que puede resultar recordar historias con esta lista, es preocupante que las mujeres escogen las áreas peor pagadas, las razones son varias y responden a cómo hemos sido criados o criadas. Por lo mismo, potenciamos que a los infantes se les entreguen regalos por igual, el conocimiento está en sus manos y la libertad de las personas también.