Literalmente un sueño: playa, carrete, aire puro… uf, para qué sigo. Varias veces elegida como la mejor ciudad para vivir, Viña también se ha transformado en la favorita para estudiar. Así que si eres de los que está pensando en venirse, presta atención que aquí van 10 cosas que debes saber sobre esta hermosa comuna.
1.- Principales arterias de la ciudad. Si eres nuevo en Viña, la clave para ubicarte es conocer algunos básicos. Por ejemplo, que en el centro de la ciudad destacan la calles Valparaíso (comienza en el terminal de buses y termina en Von Schroeders), Viana y Álvarez. También que cruzando el puente del Hotel O’Higgins, viene Libertad; una vía de 15 cuadras en que reinan los servicios financieros, educacionales y comerciales (mall). Y además, que si se te diriges hacia la playa, llegarás a las famosas Avenidas San Martín y Perú; ambas rodeadas de locales para comer y lugares para pasear. Facilito.
2.- Mejores picadas para comer. Por precio, calidad y sabor; lejos las mejores están en el centro. En empanadas, destacan las del A Destajo (Etchevers), porque son exquisitas y grandes. En sándwiches y completos, los locales de Avenida Valparaíso la llevan por sus porciones generosas a precios convenientes. Pero si lo que buscas es comida casera, en las calles Traslaviña y Ecuador hay colaciones al alcance del bolsillo universitario.
3.- Picadas para comprar víveres para cocinar. Para economizar, la clave es ir al perímetro de Arlegui con Quillota, pues cuenta con hartas alternativas y a buenos precios. Por ejemplo, para comprar verduras, está la feria, el mercado y varias verdulerías. Ahora si lo que andas buscando son abarrotes, existen varios supermercados y distribuidoras mayoristas que venden súper barato. Por ejemplo, el Provimarket o el mismísimo Santa Isabel, que acepta Junaeb.
4.- Principales bares universitarios. Para carretear no es necesario caminar, porque la movida se concentra en un sólo sector: Avenida Valparaíso con Von Schroeders. Allí los locales más famosos como Stone, Oasis, Espartaco o Rúa; están uno al lado del otro. O sea, ¿qué mejor?
5.- Lugares para hacer deporte al aire libre. Viña se autodenomina como “la ciudad del deporte”, así que consta de varios lugares gratuitos para practicar actividad física. Uno de los que destaca es la playa a la altura de 15 norte; sitio en donde hay ciclovías y máquinas para hacer ejercicio. Así también la Playa del Deporte (frente a recta Las Salinas), que cuenta hasta con un parque de barras de calistenia. Bien ah.
6.- Prendas útiles de acuerdo al clima. En general, esta ciudad se caracteriza por su clima templado; es decir, ni mucho frío ni mucho calor. Sin embargo, por estar frente al mar, a veces es un poco cambiante. En las mañanas suele amanecer con camanchaca, y despejar a medio día. Es por eso que la recomendación es que en tu clóset no falte la parka, la chaqueta, las poleras y los sweaters. Así andarás bien preparado para afrontar los cambios climáticos.
7.- Dónde pasan la locomoción hacia Valparaíso o el interior. Viña no es tan grande, por lo que tomar micros no es para perderse. Para ir a Valparaíso, se enganchan en Libertad, Arlegui o Álvarez. Y para viajar hacia el interior (Quilpué, Villa Alemana, Belloto, etc), se esperan en 1 norte con Libertad o en Plaza Parroquia (frente a la estación Viña del Mar). Fácil, ¿cierto?
8.- Principales valores del pasaje con TNE. En promedio, el pasaje en el tramo Viña – Valparaíso cuesta $160 en líneas como 201, 205 o 603. En lo que respecta a los viajes hacia Quilpué, Villa Alemana o Belloto, la tarifa escolar no supera los $250. Así que ya puedes ir sacando cuentas.
9.- Principales universidades, institutos y CFT. Viña del Mar cuenta con una gran oferta educacional, así que a sedes de universidades tradicionales como la PUCV o de Valparaíso; hay que sumarle varias instituciones privadas. Por las universidades destacan la Andrés Bello (UNAB), Viña del Mar (UVM) y Santo Tomás (UST); por los institutos, el DUOC, INACAP y AIEP; mientras que por los CFT, el ARCOS, el Diego Portales y el Insec.
10.- Ubicación de la Junaeb. Por renovación, pérdida o consultas varias, nunca está de más saber dónde está la JUNAEB. En Viña tiene sus oficinas en 2 norte 531 (entre 1 y 2 poniente). De todas maneras, también puedes comunicarte al 600 6600 400. Que se note olvide.
Y después de leer estos datos, ¿te vienes a estudiar a Viña?