El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, criticó duramente la fórmula del Gobierno para poner en marcha la gratuidad universitaria, calificandola como un rotundo “fracaso”. A juicio del parlamentario, la glosa incluida en el Presupuesto 2016 es un sistema de becas que “no cumple con la promesa del Ejecutivo”.
Según consigna el sitio de la Cámara de Diputados, Bellolio cuestionó la “discriminación arbitraria” que se ha cometido con las instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores, puesto que para ellas se establece una serie de requisitos mientras que para los planteles CRUCh, no se contempla ninguna exigencia.
“¿Cómo es posible que les dé lo mismo las universidades del Consejo de Rectores, algunas de estas con tres años de acreditación, mientras que a las universidades privadas se les pide cuatro años de acreditación? Universidades de papel, como son las que se acaban de crear por ley (en O'Higgins y Aysén) y que hoy no tienen ningún tipo de acreditación, van a poder acceder a la gratuidad, pero universidades que tienen cuatro o cinco años de acreditación no van a poder acceder. Eso es completamente irracional”, señaló.
Por otra parte, el diputado, quien también forma parte de la comisión de Educación, aseguró que el que los institutos profesionales y centros de formación técnica deban estar constituidos legalmente como corporaciones sin fines de lucro y contar con una acreditación institucional para poder acceder a la gratuidad, deja automáticamente fuera “al 80% de los estudiantes vulnerables a lo largo de Chile".
"Hay una cuestión insólita: más del 90% de los estudiantes beneficiados están en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Y si, además le agregamos Concepción, llegamos al 97%. Es decir, sólo el 3% de los estudiantes beneficiados están repartidos a lo largo de Chile. ¿Cuál es la lógica del Ejecutivo? No es más que un gusto ideológico”, expresó.
Para Bellolio, el mecanismo de gratuidad debería pasar basarse en criterios justos como “la acreditación de las universidades, es decir, la calidad, y la vulnerabilidad de los estudiantes”.