“El próximo año, los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan con criterios de acreditación y participación, no van a pagar su educación”. Con estas palabras la Presidenta Bachelet anunció anoche en cadena nacional, la implementación de la gratuidad universitaria por medio del proyecto de Ley de Presupuestos. Sin embargo, la mandataria evitó referirse a cuál será el mecanismo con el que se concretará la iniciativa que beneficiará a más de 200 mil jóvenes.
Ante esta falta de detalles, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Fech), Marta Matamala, señaló que el anuncio “no sólo fue un discurso insuficiente, sino que es incapaz de dar la claridad que se necesita para discutir sobre el inicio de una reforma a la educación superior”.
Según consigna La Tercera, para la dirigenta estudiantil “la Presidenta sigue manteniendo las incógnitas más importantes en torno a la glosa presupuestaria de educación, no clarifica los mecanismos de asignación al 50% más vulnerable, ni tampoco explica qué es lo que se entiende por acreditación y por participar, que son temáticas bastante importantes si hablamos de los requisitos”.
En esa línea, agregó que para el Gobierno lo importante es “transmitir tranquilidad y seguir permeando el discurso de realismo cuando no quiere decir finalmente cuál es el realismo del que están hablando”.
En tanto, su par de la Fech, Valentina Saavedra, afirmó que “lo que se plantea es un voucher encubierto, en donde pareciera que cualquier cosa es aporte basal”