A horas de que la Presidenta anuncie formalmente el financiamiento de la gratuidad universitaria por medio del proyecto de Ley de Presupuestos 2016, entre estudiantes y rectores sigue existiendo las dudas respecto a cómo se concretará dicha iniciativa y si esta será por medio de becas o financiamiento basal a los planteles.
En conversación con La Tercera, el rector de la U. de Santiago y ex vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a este tema y señaló que “la gratuidad tendrá color de beca, olor a beca, forma de beca, pero nos han dicho que no lo es”. No obstante, Zolezzi aclaró que a esta altura da lo mismo el mecanismo; lo importante es “que la universidad reciba los recursos para que los chiquillos no paguen. Pero sólo para este 2016, no estoy de acuerdo con que ese método se mantuviera”.
Respecto a por qué cree que la gratuidad se parecerá a una beca, la máxima autoridad del CRUCh precisó que “las becas se entregan a los alumnos por la duración formal de la carrera. No hay otra forma legal. Por eso se debe haber reducido la cobertura de la gratuidad en 2016 a los años que dura formalmente una carrera y no se dio la opción de unos años extra. Además, una beca es manejable desde el punto de vista de la constitucionalidad, porque las becas entregan recursos a algunas instituciones y a otras no, cumpliendo requisitos como la acreditación”.