Dentro del área de la salud, la Tecnología Médica es una carrera que considera una formación sólida en cuanto a conocimientos científicos, técnicos y éticos, pues estos profesionales están a cargo de llevar a cabo e interpretar diferentes exámenes y procedimientos que se llevan a cabo en el diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a las personas.
Al tratarse de profesionales altamente calificados y que cumplen un papel importante en servicios de salud, laboratorios u otras instituciones, los sueldos de los titulados de esta carrera son bastante alentadores: según los datos del portal MiFuturo.cl, el sueldo de un Tecnólogo Médico al cuarto año de egreso se encuentra en promedio alrededor de los $900.000 y $1.400.000 brutos.
En el mismo portal es posible encontrar el gráfico adjunto, del cual se desprende que los sueldos del 10% más bajo bordean los $500.000 al primer año de egreso, mientras que en el otro extremo, los recién egresados del 10% superior perciben ingresos de alrededor de $1.600.000. Estas cifras aumentan ligeramente en el caso de los profesionales con 5 años de experiencia, especialmente en el 10% que gana más, cuyo sueldo promedio puede alcanzar más de $2.000.000.
Por otra parte, la variabilidad en los sueldos no parece estar mayormente influenciada por la casa de estudio de la que salieron los profesionales, pues se observan valores similares entre los titulados de diferentes universidades al cuarto año de entrar a trabajar, con promedios de $900.000-$1.000.000 para la Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta y Universidad Austral en el tramo inferior, y de $1.300.000-$1.400.000 en el tramo superior, representado por la Universidad de Tarapacá y Universidad de Valparaíso.
Según egresados de la carrera, un factor que sí influye en relación a los sueldos es la especialidad que se siga. Por un tema de disponibilidad de especialistas, aquellos con formación en Radiología y Física Médica son en general mejor remunerados que quienes se especializan en Banco de Sangre u otras menciones que cuentan con un mayor número de profesionales en el mercado.
Además de buenos sueldos, otro aspecto que destaca de la Tecnología Médica es que generalmente se trabaja en horario de oficina. Para muchos, el poder compatibilizar el trabajo con el tiempo libre y la familia, ¡no tiene precio!