Pensar en la U y en todas las exigencias asociadas a ella, a veces asusta un poco. Sin embargo, al estar seguro de tu vocación, sabes que esa pasión te mueve y que harás lo posible por superar los obstáculos, para dedicarte a lo que amas. Pero cuando decides que lo tuyo es ayudar al resto en temas de salud y tu sueño es convertirte en médico, sabes que tienes un tremendo desafío por delante, ya que es una de las carreras más largas y exigentes. Aunque sepas que se viene un largo y complejo camino por delante, vale la pena jugársela por el que sientes que es tu camino. Si aún estás un poco asustado o confundido, respecto a si dedicarte a alguna profesión relacionada con salud, acá encontrarás 10 películas que te harán querer estudiar medicina.
1. Despertares
Del año 1990, es sin duda una de las películas más emotivas relacionadas con la medicina que existen. Está basada en la biografía del neurólogo Oliver Sacks, interpretado por Robin Williams, y relata cómo este parece haber descubierto la solución para que sus pacientes, aquejados de catatonia, pudieran volver a retomar sus vidas gracias a un medicamento llamado L-DOPA. El problema es que no todo lo que brilla es oro y Oliver descubrirá, de la manera más dolorosa, que hay enfermedades que no tienen cura,
2. Patch Adams
Dicen que todo genio tiene algo de loco y Patch Adams es la fiel representación de ello. Nuevamente vemos a Robin Williams asumiendo el papel de un médico (1998), pero esta vez en proceso de convertirse en uno, que utiliza métodos no tradicionales para relacionarse con sus pacientes y generar un vínculo con ellos. Por supuesto, como todo genio, se encontrará con una serie de obstáculos en su camino.
3. El Médico
Del año 2013, esta cinta se ambienta en el siglo XI y cuenta la historia de un Robert Cole, que motivado por la pérdida de su madre, decide irse a estudiar medicina a Persia. Lo interesante de esta película, es que mezcla la aventura con la vocación de estudiar medicina, además de estar ambientada en una época diferente a otras que hablan de temas parecidos.
4. The doctor
En una situación complicada, es necesario ver las dos caras de la moneda y esto es lo que sucede con Jack MacKee, un cirujano de excelencia, que es la antítesis de Patch Adams, ya que no está interesado en generar vínculos con sus pacientes. Pero la vida gira y cuando al médico le toca convertirse en paciente, le toca entender lo que es tratar con doctores fríos y desinteresados por las personas.
5. Planta 4ª
Esta película del 2003 es española y relata la historia de 3 adolescentes que padecen cáncer y que coinciden en la planta de oncología del hospital en donde están internados. Estos jóvenes logran cultivar una amistad que les permitirá hacer mucho más llevadera su enfermedad, además de enfrentarla con alegría.
6. El cirujano inglés
Este documental del año 2007 muestra la realidad de un hospital de Ucrania, en donde los recursos son mínimos y los doctores, entre ellos el neurocirujano Henry Marsh, deben intentar hacer lo mejor por sus numerosos y desesperados pacientes, pero limitados por las condiciones precarias de recinto de salud.
7. No conoces a Jack
La eutanasia es un tema tabú, que aún en la sociedad moderna en que vivimos, sigue generando debates asociados a la moral. Esta película televisiva, desarrollada en 2010 por un canal de cable (HBO), cuenta la historia del "doctor muerte" , apodo que se ganó el médico Jack Kevorkian (Al Pacino), por ser un fiel defensor de la muerte asistida en pacientes y lo cual lo llevó a intervenir en más de 130 casos asociados a la eutanasia. Esta historia es basada en hechos reales.
8. Línea Mortal
Un doctor puede llegar a tener el poder de la vida y la muerte en sus manos y es por eso que su labor es tan importante. El problema es cuando se juega con ambas sin estar conscientes de las consecuencias, hasta que un día chocan las dos de frente. Es lo que sucede con los protagonistas de esta historia, que son 3 estudiantes de medicina y comienzan un experimento en los que ellos se exponen a una muerte clínica, para luego ser reanimado por el resto de sus compañeros y que quien estuvo dormido, cuente cómo fue su experiencia. La película es del año 1990.
9. The cure
Dos niños que son vecinos luego de una serie de prejuicios que los rodean, ya que uno de ellos es portador de VIH terminan siendo amigos. Es por eso que el pequeño que está sano decide que ayudará a su vecino a encontrar la cura y por lo cual le administra tratamientos como infusiones en base a plantas o una dieta de golosinas, pero sin lograr ningún resultado positivo. Un día ambos deciden escapar a Nueva Orleans, ya que leyeron en un diario que en esa ciudad se encuentra la cura para el SIDA.
10. Manos Milagrosas Ben carson
La película del 2009 se basa en la vida de un famoso neurocirujano llamado Ben Carson, quien cuando pequeño parecía no tener un gran futuro en parte por vivir en la pobreza, ser hijo de padres separados y además luchar contra los prejucios raciales por ser de color. Toda esa mezcla lo llevó a ser un niño con problemas de control de ira y un mal estudiante, pero su madre siempre estuvo a su lado para decirle que era más que eso e incentivarlo a mejorar y desarrollar la inteligencia, además de la confianza en sí mismo. Gracias a ello, Ben logró convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.