Con el fin de abordar las dudas entorno al proyecto de gratuidad que el Gobierno enviará la próxima semana vía Ley de Presupuestos, las autoridades académicas del CRUCh se reunieron ayer con el Jefe de la División Superior del Mineduc, Francisco Martínez, quien dio algunas luces sobre cómo se determinarán los valores de los aranceles que el Estado financiará.
Según informa hoy El Mercurio, en la instancia Martínez aclaró que la iniciativa contempla financiar la gratuidad a través de un “arancel regulado” y no del arancel referencial como se dijo en un principio. Esto quiere decir que para establecer cuál será el costo de cada carrera, se considerará los años de acreditación que la institución y la carrera tengan, junto con los valores de referencia. De esta forma, si un grupo de universidades cuentan con un programa certificado por la misma cantidad de años y una cobra 4 millones y otras 2, el valor a recibir será de 3 millones aproximadamente.
Junto con ello, los planteles recibirán un monto compensatorio de hasta un 20% más el monto recibido. Ante este escenario, los rectores de las universidades Católica y Católica de Valparaíso, señalaron que analizarán si se suman a la gratuidad, puesto que todo hace ver que con estos aportes habrá un serio déficit para las casas de estudios.
Por otra parte, Martínez indicó que la gratuidad sólo cubrirá la duración real de la carrera y que desde el momento en que un estudiante se atrase, deberá ser éste quien pague sus estudios. En este sentido el rector de la UC, Ignacio Sánchez, advirtió que “los jóvenes más vulnerables son los que tienen más brecha académica y, por ello, más retraso. En nuestra universidad, que es muy selectiva, el 35% de los alumnos egresa sin atrasarse, y en otras debe ser más alto”.
En tanto, para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, “esto tiene olor a beca, parece beca, pero dicen que no es beca”. Los dichos del ex vicepresidente del CRUCh, se basan en que “se ajustará como las becas, que se extinguen cuando el alumno cumple el periodo normal de la carrera”.