Luego de que parlamentarios de la DC se reunieran con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para proponerle que la gratuidad de la educación superior se sustentara mediante la ampliación del sistema de becas, no tardaron en aparecer las primeras críticas y reacciones en torno a la idea.
La primera vino de la misma secretaria de Estado, quien corrigió sus propios dichos de ayer, en que afirmaba que la propuesta de los senadores que la visitaron era una opción que se estaba evaluando. "Yo dije que me visitaron los parlamentarios, y había un sector que dijo que creía que era más simple el tema de las becas, pero nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda sobre un sistema de gratuidad (...) creo que se entendió mal o yo me expresé mal" dijo Delpiano a Emol.cl.
Otras reacciones provinieron de la presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo, quien afirmó que "el tema de becas, como política de financiamiento, no da el ancho para ver cómo garantizamos un derecho a la educación de calidad". La misma reacción tuvo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien además planteó que no ha habido ninguna propuesta formal sobre el financiamiento de la gratuidad.
A su vez, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, aseguró a Radio Cooperativa que "no puede ser que dé lo mismo que el financiamiento a la educación va a ser de becas o va a ser a través de financiamiento a través de sondeos basales a las instituciones, que finalmente están por fortalecer dichas instituciones y no hacerlas competir".
Por su parte, la ministra Delpiano reafirmó el compromiso de la presidenta Bachelet y dijo que "la presidenta ha sido muy clara y enfática en decir que el sistema es un sistema de gratuidad como tal y en eso estamos trabajando".