Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar e Ignacio Walker se reunieron ayer con la ministra de Educación Adriana Delpiano para proponerle que la gratuidad en la educación superior se sustente en la ampliación del sistema de becas y no a través del aporte directo del Estado a las universidades, como lo planteó el Gobierno desde un principio.
“Es recurrir a mejorar o perfeccionar este sistema de becas (...) para introducir una mejora real, aumentando esta gratuidad sin caer en temas más ideológicos”, comentó Walker a diario El Mercurio. Además, el senador hizo hincapié en que un nuevo sistema de gratuidad trae consigo mucha incertidumbre y riesgos.
Sobre la propuesta, la titular de Educación señaló que es una opción que se está evaluando, pero recalcó que lo importante no es la forma de alcanzar la gratuidad sino el compromiso de la presidenta Bachelet, que beneficiará con educación superior gratuita a 240 mil estudiantes.
La intervención de la DC llega a días de que la Ley de Presupuesto 2016 ingrese al Congreso, en medio de fuertes críticas al proyecto de gratuidad del Gobierno que buscaba terminar con la problemática que enfrentan muchas familias que, a pesar de tener becas, deben pagar una diferencia.