Sin dudas, ser comunicador audiovisual, va más lejos de ser un cineasta, director de televisión o documentalista del National Geographic. En esta carrera existe un sin fin de trabajos disponibles, cargos casi inimaginables para quienes no conocen el desempeño detrás de cámara.
Es por lo anterior, que existen ciertas cosas que sólo quienes estudian esta bella carrera, conocen y pueden comprender. A continuación, un listado de esas "cositas" que te harán recordar tus clases.
1. ¡Apple es la solución!
Finalmente acabas por darte cuenta que un buen Mac es lo mejor para la edición. No sólo por su apariencia, sino también por la velocidad... aunque es muy caro.
2. DJ Audiovisual
Dominar el swicth es un arte bastante complejo. Necesitas tener todos tus sentidos bien atentos para saber cuando pinchar cada tecla o cambiar de cámara. Después de todo, nadie quiere que en su programa de televisión aparezca un fundido con forma de estrella al estilo Star Wars.
2. Guardar todo
Nunca, pero nunca, debes olvidar guardar los progresos en la edición. Editar, aunque sean 30 segundos de video, puede tardar horas: buscando el corte ideal, los colores y sin mencionar el sonido.
3. Años luz exportando
Quizás creas que alcanzarás a entregar el trabajo a tiempo, pero ¿contaste dentro de ese tiempo lo que tarda en exportar?. A la hora de realizar cualquier proyecto, en el cual tengas tiempo limitado, siempre debes pensar en la exportación: es una real lata y tarda un montón, sin mencionar al maldito render.
4. Revisar el equipo
La idea de salir a grabar puede ser muy tentadora y llamativa, pero no estar preparado a la hora de salir puede convertir una jornada de grabación en un fracaso total. Es por lo anterior que siempre se debe revisar el equipo con anterioridad.
5. ¡Producción te amo!
La producción puede ser una lata a veces, pero es sin duda uno de los cargos más importantes en cualquier trabajo. En un comienzo quizás no tenga mucho sentido, pero con el pasar de los años te darás cuenta que sin un buen productor, las cosas pueden ponerse algo complicadas.
6. Iluminar la vida
Si hay un elemento que no podemos controlar y con el cual se debe tener mucho cuidado, es la luz. Más aun a la hora de grabar en terrero, la luz siempre será un factor importante que puede estar a nuestro favor o en contra.
7. Agenda personal
Hay que ser organizado. En jornadas de grabación, siempre es necesario planear con anticipación cada toma y considerar cualquier imprevisto posible. A menudo, al trabajar en locaciones reales, se está a merced de las condiciones del clima y de factores que se escapan de nuestro control.
8. El "Achedé" no lo es todo
Los megapixeles no lo son todo, en realidad varios factores influyen a la hora de hablar de calidad de imagen. Una vez comprendido lo anterior, te darás cuenta que viviste engañado por unos números que realmente no significan mucho y que obviamente la publicidad en general, está diseñada para hacer pensar a las personas que meintras más megapixeles es sencillamente lo mejor.
10. Muere la magia del cine
Finalmente, ahora que conoces como funciona el cine, el trabajo que hay tras de cámaras y como se realizan los efectos, las películas ya no tendrán el mismo sabor. De todas formas estos te sucederá en un principio, puesto que, a pesar de conocer el truc,o jamás debes dejar de sorprenderte con la magia del cine.